lunes, 2 de junio de 2014



Actualidad


¿Todo tiempo pasado fue mejor?


¿Perdió valores la sociedad? ¿ Antes estábamos mejor? ¿Sera como dicen algunas personas todo tiempo pasado era mejor?


Cuando te retaba tu señorita, le avisaban a tus viejos, citándolos ir al colegio. Y ellos se ponían a favor del docente, porque era mi maestra, recibiendo un castigo. No como en estos tiempos, que alumnos y padres pegan a maestros.
Recuerdo esas charlas con mis amigos de autos ¿el Renault Fuego  es mas maquina que el Ford Sierra?
De buscar a tus amigos y decirle a sus padres: ¿esta Ariel? ¿No sabe si va a jugar? ,de pasar toda la siesta hasta la noche jugando a la pelota, al 25, escondidas, pilladitas, congelados, a la bolilla, a las carreras de autos, cartas  tope, ladrones y policías y te pasabas jugando sin importar el tiempo, recién te dabas cuenta cuando tu viejo te silbaba, que ya era hora de regresar a tu casa.
Llegaba el carnaval, salías a llenar Bombuchas con tus amigos, a escuchar la clásica frase: me mojas y te pego, cuando amenazabas a mojar a una mujer y de la vereda del frente, escuchabas  alguien que pasaba diciendo: moje, moje. Finalizando el día, con la canilla del agua, repleta de resto de los picos de las Bombuchas.
Cuando rogabas que te salga esa figurita difícil del mundial, era siempre la de Maradona.
Viajando en el colectivo, si veías una persona mayor le cedías el asiento y no te hacías el dormido.
Ibas al almacén, dejabas la bicicleta en la puerta del local sin candado, porque sabias que no te la iban a robar.
Rogabas que te regalaran un jeans nevado, unas zapatillas Adidas New York o unas Adidas Ivan Lendl. Así, estés súper cheto, para ir a la matiné y poder bailar lentos.
Que tus viejos no necesitaban llamar o mandarte un mensaje de texto, para saber si estás bien, porque la inseguridad no era un problema, las veces que nos fuimos a dormir sin cerrar con llave la puerta de entrada, total nadie iba a entrar a robar.
A la hora de la merienda, veías mientras tu vieja te daba la chocolatada (Nesquik), Carlitos Balá, Robotech, Halcones Galácticos, He man, Mazinger Z, Transformes, Los Pitufos y Las Tortugas Ninjas.
Una época donde lo que importaba era la amistad, que la mina que le gustaba a un amigo era sagrada, jamás podías salir con ella.
La palabra era ley, te fiaban en el almacén, le llevabas la libreta y si te la olvidabas, no había problemas, total te conocían lo mismo te fiaban, porque sabía el almacenero que tu viejo pasaba a fin de mes a pagar. 
Donde vos sabias quien era tu vecino y lo saludabas. Cuantas  veces, lo molestabas al vecino pidiendo permiso para que te la devuelva la pelota que se caía en su casa, pidiéndole agua y tomando de la manguera ya que se encontraba lavando su auto.
Cuando se ponía de moda un tema musical, te cansabas de llamar a la radio para que te lo pasen, y vos tratando de grabarlo en casete TDK y rogando que el locutor no hable así no te arruine la grabación.
Realizabas salidas con tus amigos, a comer un sándwich o un cucurucheto, luego vídeos juegos y regresar a tu casa antes de que sean las doce de la noche. ¡Si habré gastado plata en esos vídeos juegos! Pac man, Tetris , Street Fighter,Cabal, flipper,Out run, Golden axe, por nombrar algunos vídeos.
Guardando tapitas de gaseosas para poder cambiarlas por los vasos de Los pitufos, Brigada A, Robotech. Otro destino que tenían esas tapitas, eran para tener los yo yo Coca Cola.
Esperando que sean las 22 horas para poder ver las series: V invasion extraterrestre, Mac Giver, Brigada A, El Auto Fantástico, Alf, Wolf el lobo del aire, Kevin, Amigos son los amigos, Brigada Cola y Grande Pa.
Juntar toda la semana plata, para ir al cine a ver Rambo, Locademia de Policía, Indiana Jones, Volver al Futuro, ET, Los Cazafantasma, Depredador, Halcon, Conan el Bárbaro, Karate Kid, Terminator y El Gran Dragón Blanco.
Los tiempos cambiaron, la infancia y adolescencia no es la misma. Las plazas vacías de niños por temor a la inseguridad, los valores fueron desapareciendo, donde los robos y las drogas son moneda común, la agresividad y la falta de respeto se  volvieron costumbre. Se perdió el respeto por nuestros mayores en especial por nuestros ancianos. 
La familia se reunía en una mesa y conversaban, los padres le preguntaban cómo le fueron en la escuela, y  ahora resulta que no comparten una mesa, no conversan sino que se  la pasan  jugando con el celular o mandando mensajes, donde se tiene amigo virtuales que no conocen físicamente.
Podías ir a una cancha de fútbol a  ver tu equipo y tener las dos hinchadas alentando, no existía violencia por parte de personas que dicen ser hinchas y son unos  delincuentes que mancharon con sangre este hermoso deporte, resulta que esos violentos , son estrellas ya que hasta fotos le pide la gente , disfrazados de hinchas, pero en realidad son barra bravas, que en vez de ir presos, son premiados con viajar a ver un mundial, por parte de una asociación ilícita llamadas barras unidas, con la complicidad de dirigentes políticos y de clubes.
Algunos ciudadanos se acostumbraron a la dádiva y los planes sociales, en lugar del esfuerzo del trabajo.
Se critica a los dirigentes políticos de todos sus accionares, pero ellos son productos de una sociedad, no nacieron de un repollo, una comunidad donde ya no se escucha las palabras: buenas días, buenas tardes, buenas noches, muchas gracias, por favor y disculpe.
Que el patriotismo, no tan solo aflore cuando es un mundial de futbol o alguna fecha patria, que sea todos los días, desde pequeñas acciones, ayudando al prójimo, no tirando basura al piso sino en un cesto, de cumplir con las reglas de transito, de protestar no tan solo cuando le toquen el bolsillo o intereses de uno, sino cuando sea una injusticia, porque alguna vez nos puede pasar a uno. Hay muchas cosas, que podemos ayudar a mejorar las cosas, y no es necesario ser político, simplemente ser un ciudadano comprometido con una sociedad.
Si cada uno pone su granito de arena, las cosas serian distintas.

chicos jugando a las escondidas en una plaza

                                                        
Yoyo
Caño de agua después de llenar Bombuchas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario